15 jun 2017

La Fiesta de las alfombras florales de Bueu y la Semana Santa de Betanzos, declaradas de interés turístico de Galicia

 Así lo aprobó el Consello da Xunta una vez examinadas las solicitudes presentadas que ahondan en su antigüedad y la sus singularidades 

 El Consello da Xunta aprobó  la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia para la Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu, que cuenta con 270 años de antigüedad y tendrá lugar este fin de semana, y para la Semana Santa de Betanzos, en pie desde la Edad Media.

De acuerdo con el procedimiento para la declaración de fiestas de Galicia de interés turístico regulado en el capítulo III del Decreto 4/2015, una vez examinada la solicitud presentada por la Asociación Sociocultural Alfombras de Bueu y emitidos los preceptivos informes, la Agencia de Turismo de Galicia elevó dicta propuesta al Consello da Xunta para su aprobación.

En el momento de tomar esta decisión, se valoraron los distintos requisitos y criterios de antigüedad, singularidad, arraigo popular o valor cultural. También se tuvieron en cuenta aspectos como la afluencia de visitantes, el adecuado cuidado de los contornos urbanos, la calidad de los actos que configuran las celebraciones y su creatividad e innovación.

La Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu tiene lugar, en la festividad del Corpus Christi, desde hay más de 270 años. Desde entonces no dejó de evolucionar y fruto de esto se vienen realizando las alfombras florales a lo largo de los últimos 100 años. El principal signo distintivo es el uso de productos de origen marina (conchas, algas...) en su elaboración en un recorrido de 1,5 kilómetros por las calles de este ayuntamiento pontevedrés. También se emplean elementos naturales como flores y elementos vegetativos presentes en los distintos jardines, huertos y montes vecinal y mismo se tiene incorporadas noticias técnicas como la papiroflexia.

La Semana Santa de Betanzos se conmemora durante 10 días desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua. Su singularidad ven determinada por su imaginería, que data en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. También por el entorno en el que discurren las procesiones, el casco viejo de la ciudad, declarado conjunto histórico en el 1970, y por el vestuario de los cargadores de la imagen de Nuestra Sra. De los Dolores, tal y como se empleaba ya en la antigüedad. En ella, participan cada año cerca de un millar de personas y cuenta con un amplio respaldo social. 

Con este reconocimiento, ambas fiestas se suman a las cerca de 140 fiestas de interés turístico con las que ya cuenta la Comunidad gallega, de las que 9 están declaradas de Interés Turístico Internacional, 11 de Interés Turístico Nacional y 117 de Interés Turístico de Galicia. 

 
Arriba
Ayúdanos a mejorar!